miércoles, 5 de noviembre de 2008

Educacion Adulta un mundo de propuestas

Es común en el ámbito de la Pedagogía el teorizar sobre la metodología a seguir en la formacion de los niños. Y como en la época clásica aunque de modo menos marcado, el grueso de la sociedad opina y trata de formar a los infantes, aunque de formas o métodos no muy ortodoxos, haciéndose pasar mas que como participantes del saber poseedores de este. Pero lo que respecta al adulto no es común el encontrar metodologías o teorías con respecto a la formacion de estos. En un texto de Freire se menciona que el maestro (o almeno es maestro ideal) aprende de sus alumnos, esto es un avance en la formacion del profesor, pero finalmente es un conocimiento que se encuentra en la intentio recta 1 lo cual quiere decir que es un conocimiento adquirido en la vida cotidiana, lo cual no podría tomarse en cuenta como tal dentro del terreno de la ciencia moderna.

Ahora si al conocer la problematica que hay en el poco interés de la formación del adulto, nos propusiésemos a formular propuestas con respecto a esta. En lo personal la experiencia de retomar el camino de las aulas tras varios años de dejar el cerebro en reposo me hace caer en la cuenta de que se requieren de espacios y tiempos dedicados al trabajo extra clase además de que las conexiones entre las neuronas no reaccionan como años atrás. Y es precisamente en esta etapa cuando el no encontrar alguna metodología enfocada a la formacion adulta ya sea para retomar o comenzar el rumbo en las aulas se torna frustrante.

Pero mas que una queja o un análisis de las disfunciones personales sobre el regreso a las aulas es una invitación a proponer sobre el tema y acompañado de esto viene la primer propuesta:

Las nemotecnias son un buen principio para esto debido a que la relación con los conceptos conocidos por el adulto. Pero las nemotecnias por si mismas no son suficientes para la formacion del adulto la formacion va mas allá del conocimiento, por lo tanto se debe encontrar el modo de reforzar los valores y guiarlo hacia la autocracia. Lo cual requiere en la mayoría de los casos una reingenieria social la cual expondré en futuras entradas.