viernes, 14 de noviembre de 2008

La problematica del idioma en la educacion

La problemática que se presenta con la lingüística en los diversos niveles de educación es notoria a primera instancia y se refleja en el aprovechamiento inicial, la integración social, el entendimiento de las costumbres entre otros. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el cambio de contexto escolar que se presenta en el cambio de sistema educativo, de residencia o de área de estudio.
La primer barrera con la cual se enfrenta el educando con respecto al lenguaje, se presenta en el núcleo familiar donde se dan los primeros indicios del aprendizaje. Los padres o tutores de los infantes se frustran cuando tienen que recurrir a derivaciones del idioma para poder hacer que los niños comprendan el lenguaje materno, primer paso de la formación.
El siguiente nivel de la problemática originada por el idioma se presenta cuando hay un cambio en el ambiente de desarrollo social del educando, como lo puede ser el cambio de residencia a un lugar donde se hable una lengua diferente a la materna. La principal afección de este cambio, se hace patente principalmente en la escuela ya que el dominio de la lengua es un factor determinante en el desempeño escolar y aunado a esto le no comprensión de las costumbres de la región. Y aunque en un principio esta problemática puede ser factor de la deserción académica, pero, si se encamina de modo correcto la formación en la comprensión del lenguaje los resultados académicos pueden ser sorprendentes (véase a J. Bruner en la perfectibilidad del conocimiento).
El tercer nivel, requiere un poco menos de esfuerzo en su comprensión, aunque para el que lo vive es complicado solo de principio. Este trata sobre los cambios que hay en el cambio de sistema educativo, dícese de un sistema presencial o abierto. La primer sub problemática es el choque generacional lo cual derivara en la utilización o des utilización de modismos o métodos de expresión. Y aunque como tal esto no presente una problemática del proceso de formación, el no entender el léxico juvenil por parte de los adultos o viceversa puede generar un sentimiento de exclusión lo cual incomoda al educando.
El nivel final de la problemática del lenguaje se presenta en el cambio de área de estudio. Dado por entendido que cada área de estudio cuenta con su jerga, el cambio que hay entre estos, por ejemplo, de aéreas físico matemáticas a sociales, genera problemática al comprender los conceptos propios de cada área aunque en pocos casos esto puede ser cusa de deserción.
informacion obtenida de: ATENCIÓN A LAS DIFICULTADES EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN EL PRIMER CICLO DE FORMACION Orientadora y doctoranda de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo (U. C. L. M.)
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