miércoles, 10 de diciembre de 2008

Incertidumbre y complejidad

La incertidumbre como parte fundamental de la actual sociedad, donde a diferencia de hace algunas décadas donde parecía que todo estaba dicho y no había mas que esperar para que las situaciones se presentaran y resolvieran mediante la formula de vida implementadas por los modelos sociales de la época; se ha inmiscuido en todos los ámbitos de las ciencias dícese las naturales, exactas y sociales y dentro de las ultimas se encuentra la educción. Para comprender la incertidumbre como parte de la educción debe ser definida previamente y a partir del concepto ubicarla en el contexto.

Incertidumbre: Inseguridad, duda o perplejidad.

Todo el conocimiento es relativo, cuando hay la oportunidad de refutarlo o complementarlo. Lo podemos observar en las ciencias exactas con la teoría de la relatividad y la teoría del caos. Al ser relativo un conocimiento existe la incertidumbre de que pierda valides en el futuro. Un ejemplo mas cercano al común denominador es el de la forma de la tierra. En la época donde los océanos aun no se recorrían en su basta extensión surgió la teoría de la cartografía plana donde se afirmaba que la tierra era plana y el horizonte era el fin del mundo. Siglos después esta teoría fue desechada por los descubrimientos de Galileo y posteriormente por Copernico.

En lo que a la educación refiere la incertidumbre y la complejidad del conocimiento, pueden llegar a generar un caos en el ámbito, puesto que en cualquier momento los postulados y leyes que a través de bastantes generaciones se han transmitido a los educandos (un ejemplo de esto es el plan de estudios de la carrera de pedagogía en su modalidad abierta que es vigente desde el año 1975) pierdan valides en conjunto con los reconocimientos o acreditaciones que estos hayan adquirido en el proceso de formacion.

Desde el punto de vista de la complejidad, la incertidumbre nos sumerge en un mundo multicasual donde la conjugacion de los conocimientos viejos en conjunto de los nuevos crean nuevos ordenes de complejidad del conocimiento.

Es ahora donde la logica lanza la pregunta ¿entonces la educacion debe seguir con su regimen lineal? ¿los modelos deben cambiar? ¿todo el conocimiento anterior no sirve por la posibilidad que tiene de ser refutado?

Podrian ser diversas las posturas y respuestas con respecto al tema. Lo que si es un hecho tomando en cuenta o no, la incertidumbre y la complejidad, es que los modelos de formar requieren reformas donde mas que la transmision de conocimientos de un ser a otro se formen seres humanos con la capacidad de adaptar y adaptarse a la realidad del entorno, de mediar entre lo atractivo de lo nuevo y el valor de lo pasado, universalizando el conocimiento dandose el valor de universitario.

Campos Hernández, Rodrigo. Incertidumbre y complejidad: reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía ceontemporánea. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” [en línea] 2008, 8 (001):[fecha de consulta: 10 de diciembre de 2008] Disponible en: ISSN

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