martes, 9 de diciembre de 2008

Software Libre en el aula

La implementación de las tecnologías de información en el área educativa y mas aun en las aulas donde los profesores son amos, señores y potenciales participes del conocimiento es un tema que hasta la fecha es causal de diversas polémicas dado el miedo que actualmente se tiene (sin un fundamento claro) sobre el desplazamiento del profesorado por los ordenadores.

Analizando un caso muy especial dado en el colegio "Corazón de María" de la provincia de Palencia en España en el año 2005 observo la problematica que presenta el software privativo con respecto a los recursos económicos; tema que solo menciono para no ahondar en la batalla del "pingüino" y "la ventana" ya que el interés es meramente educativo. La situación dada en esta escuela es que al querer abrir un aula de computo se encontró con el problema de ¿como solventar las necesidades económicas de la implantación del aula usando software privativo? La respuesta fue sencilla.... Dado que no se podía cubrir el coste de las licencias de MS Windows y su famosa suite ofimática, los padres de familia optaron por la implementación del S.O. GNU/LINUX en el aula de informática. El cambio de entorno informático tuvo que llevar un proceso donde los profesores además de documentarse sobre el uso del S.O. participaron en el guion de la paquetería lúdica a utilizar con los alumnos; al momento de hacer las pruebas del software además de ver realizada su obra revivieron y reaprendieron con nuevas miras conceptos que habían mecanizado perdiendo el sentido y naturaleza de estos, lo que abrió un nuevo panorama para ellos.

Ahora la pregunta es ¿como llega todo esto a la educación mexicana? Es muy sencillo si profesores de preescolar al ver plasmadas en el monitor sus ideas redescubrieron un mundo olvidado por ellos y descubrieron un mundo abierto a las posibilidades de su imaginación. Los profesores mexicanos podrían mas que eso, adaptar el software apoyar a la golpeada economía mexicana. Y con ello hacer realidad la utopía de contar con aulas de computo en las escuelas publicas y con ello mas que combatir el resago informático, crear una cultura informática necesaria dada la situación económica actual.

Almansa Dolores. Marzo 2005. Proyecto TIC en Software Libre : 'Cor-Edux' Didáctica, Innovación y Multimedia [en linea] N. 0 (2005) ISSN 1699-3748 disponible en: http://ddd.uab.cat/record/28806 [9 de Diciembre de 2008]

No hay comentarios: