miércoles, 10 de diciembre de 2008

Manejo del tiempo y el ambiente en instancias didacticas presenciales y virtuales

Los diversos modelos y sistemas de educacion que existen en la actualidad han marcado la pauta para la organizacion y aprovechamiento de los tiempos de estudio de los estudientes de universidad. Las diversas herramientas de las cuales se pueden valer los estudiantes de sistemas presenciales y a distancia o virtuales, suelen ser si no del todo si muy distintas aunque cumplen con el mismo fin facilitarle al universitario la informacion y medios de transcripcion y acercamiento al conocimiento.

El primer acercamiento que hay hacia el entorno educativo es de manera presencial durante la educacion basica, aunque esta no es una regla, pero si lo es la educacion brindad en casa o el ambiente de desarrollo de cualquier ser humano. Lo que concierne a los niveles de educacion media y superior, hay mas variedad en los sistemas y modelos educativos, y dentro de ellos se encuentra la educacion a distancia, pero, ¿cuales son los motivos que orillan a un estudiante a optar por este sistema educativo? las respuestas pueden ser en demacia variadas y matizadas. Donde se puede encontrar si se hace una encuesta formal como media la falta de tiempo de formar parte de la plantilla de estudiantes presenciales.

Ya planteada la razon del porque algunos alumnos optan por el sistema a distancia es pertinente el conocer cuales son la aptitudes y necesidades con que cuentan y deben contar estos alumnos. Una de estas aptitudes y quizas en cierto punto la mas importante es la administracion del tiempo y los recursos. Y quizas la necesidad principal de estos es el conocimiento o reconocimiento oficial de alguna institucion educativa que avale el dominio sobre alguna disciplina. Pasando a terminos secundarios las aptitudes con las cuales deben contar los educandos del sistema abierto es la capacidad de ser autodidactas, diciplinados, ordenados y mesurados con el deseo de conocimiento. Lo que respecta a sus necesidades se puede ver matizado por diversos ordenes mas complejos de comprender, pero enfocado a un objetivo, trascender.

Aunque no todos los estudiantes del sistema abierto cuentan con estas aptitudes pueden ser adquiridas en el ambiente adecuado. Un estudio realizado en la Universidad de Murcia sobre este tema en especifico arrojo resultados interesantes enfocados al manejo del tiempo con respecto a los alumnos del sistema abierto y con la organizacion respectiva de los estudiantes del sistema presencial. Y con estos resultados abrio un campo de investigacion y observacion explotable en pro de la educacion.

En la investigacion realizada en la universidad de Murcia se tomo una muestra de estudiantes y se les hizo participar activamente en ambos sistemas tomando materias de grado. Los estudiantes del sistema presencial denotaron una amplia ventaja sobre su contraparte en los procesos de organizacion de materias, trabajos y adaptacion al medio o entorno de educacion; ademas de mostrar un amplio nivel de constancia en actividades recreativas en coexistencia con el ambiente escolar. Por su parte los estudiantes del sistema a distancia mostraron ser capaces de realizar divresas actividades productivas en limitadas porciones de tiempo no encajando del todo en el entorno y bondades de la vida universitaria. Mostraron altos niveles de abstraccion y memoria a largo plazo sobre los temas de curricula.

Las herramientas utilizadas por los alumnos presenciales son principalmente aquellas herramientas clasicas, como lo son la biblioteca, los museos, simposios y exposiciones y como principal medio de obtencion de conocimientos el profesorado. En cambio los alumnos del sistema a distancia sustitulyen mayormente los medios impresos por los digitales, la biblioteca es reemplazada por los repositorios virtuales y el profesorado solo es guia y evaluador de los conocimientos adquiridos de forma atudidacta por los educandos.

En lugar de concluir el tema lo dejo abierto para denotar mas aptitudes y necesidades sobre los alumnos de los diferentes sistemas y modelos educativos en pro de que en algun momento estos puedan ser optimizados aumentando la plantilla de alumnos egresados de ambos sistemas.

Rodríguez Lagunas, Javier, Juan Manuel Hernández Vázquez. La Deserción Escolar Universitaria en México. La Experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” [en línea] 2008, 8 (001):[fecha de consulta: 11 de diciembre de 2008] Disponible en: ISSN


1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Estimados David, Ita y Denise:

De entrada noto que su bitácora no está completa, es decir, faltan 5 entradas para completar las diez que solicité. Sin embargo, veo que las entradas que elaboraron contienen reflexiones y comentarios bastante buenos para cada uno de los temas que expusieron.

Otro punto es que no trabajaron sobre la base de un eje temático (entiendo que esto puede ser limitado si hablamos de la diversidad que implica navegar y utilizar información proveniente de la Web) pero de algún modo esa era la idea, tratar de dar orden a algo que por sí solo es, quizá, caótico.

También observo que las referencias bibliográficas carecen de la sistematización como lo marca el APA; considero que es necesario que revisen y pongan más atención en este aspecto para futuras experiencias.

Pues bien, en general considero que hicieron un buen trabajo, pero valdría la pana que se esforzaran un poco más. Saludos.